Invitades

act-esp-vandana-shiva
Paloma Andrés Urrutia

Es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, especializada en procesos participativos y comportamiento de organizaciones. Es experta universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional por la UNED y la Organización de Estados Iberoamericanos,  posee un máster internacional de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Empresarial por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. Es experta en alianzas multisector y facilitadora asociada a la Partnership Brokers Association, sus áreas de especialización son el diseño y la gestión de procesos participativos y de asociacionismo, talleres de participación poblacional y capacitación, integración de variables sociales en proyectos de desarrollo sostenible, motivación grupal y procesos de stakeholders engagement. Es fundadora de proyectos tan dispares como un hotel en Nicaragua, una ONG, un centro de atención a la discapacidad en extrema pobreza en Nicaragua y presidenta de Fundación Funciona.

Paloma es fundadora de la primera productora audiovisual experta en desarrollo sostenible de España, Fiction Changing the World, creadora del Movimiento Dante para la difusión de la Agenda 2030 a través de proyectos de ficción de consumo masivo. Junto a diversas organizaciones del sector audiovisual, es fundadora de la Alianza Española para la Producción Audiovisual Sostenible.

 

Clase Magistral “Cine sustentable – Producir en verde” 

Taller “La producción audiovisual sostenible en la Argentina: Plan de acción para un futuro en verde”

 

Soledad Fernández Bouzo

Socióloga y doctora en ciencias sociales por la UBA. Investigadora del CONICET con sede en el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (IIGG-UBA). Realizó los videos de investigación “Atravesando el río. Agua, contaminación y saneamiento ambiental en la cuenca del río Matanza Riachuelo” (2009). Directora del microrrelato de divulgación en ciencias sociales “Mujeres del río” (2018). Es directora de Quid 16, revista del Área de Estudios Urbanos del IIGG. Se desempeña como docente de grado y posgrado en asignaturas sobre los temas que investiga: sociología ambiental, ecofeminismos y metodología audiovisual.

 

Encuentro  “Cine y Ecofeminismo”

 

Laura Borsellino

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especialista en Conservación de la Biodiversidad (UBA). Como periodista ambiental escribe sobre ecología política y biodiversidad en Florestanía y La Nación. Es fotógrafa y amante del cine, además de ornitóloga aficionada, amiga de los animales y ferviente defensora de los espacios públicos. El ecofeminismo es para ella una reflexión y una práctica para guiar sus rumbos entre todos esos mundos.

Encuentro  “Cine y Ecofeminismo”
Entrevistas “ACTIVEMOS OTRO CLIMA” – La Rebelión

 

Maitena Minella

Egresada de la escuela de cine CIEVYC como realizadora y guionista. Se especializó en guión. Forma parte de Mujeres Audiovisuales (MUA). En 2017 recibe el apoyo de la Bienal del Arte Joven de Series Web con “Minga” (guionista y directora) 

disponible en la plataforma de Cine.play.  Dicta talleres y seminarios de guión con perspectiva de género desde 2018 junto con Florencia Tundis, en 2020 ganan la convocatoria del CCR “Enseñá en el Recoleta”.

 

Encuentro  “Cine y Ecofeminismo”

 

Florencia Tundis

Florencia Tundis es egresada de la carrera de Guión Cinematográfico de la ENERC y Licenciada en Economía por la UBA. Forma parte de la organización Economía Femini(s)ta, donde coordina el área audiovisual y es especialista en mercado de trabajo con perspectiva de género. Da talleres, seminarios y consultorías de guión feminista desde el 2017, habiendo impartido cursos para el Centro Cultural Tierra Violeta, Centro Cultural Morán, Fundación SAGAI, y próximamente El Recoleta, y charlas para el Ministerio de Cultura, la ENERC y el Festival de Córdoba “El Detonar preciso”, entre otros.

 

Encuentro  “Cine y Ecofeminismo”

 

Mujeres Audiovisuales – MUA

MUA es una asociación civil que nuclea una amplia red de mujeres trabajadoras (cis, trans, lesbianas y no binarias) que participan de la formación, producción y realización de contenidos audiovisuales de cine, televisión y nuevas plataformas de Argentina. Busca contribuir y promover la equidad de género dentro y desde los medios audiovisuales generando las acciones que la aseguren y transformando los discursos y prácticas que perpetúan estereotipos de género estigmatizantes.

 

Encuentro  “Cine y Ecofeminismo”

 

Rebecca Thomassie


Directora de “Names for Snow”.


Inuit y oriunda de Kangirsuk, Nunavik, Rebecca Thomassie reside hasta hoy en su ciudad natal, donde practica pesca en hielo con frecuencia. Tras colaborar con varios proyectos cinematográficos de Wapikoni, dirigió su primer cortometraje,
Names for Snow, en 2018. Cuando el estudio ambulante visitó su comunidad, quiso participar para probar algo nuevo. En 2018, viajó a Montreal para la proyección anual porque su cortó quedó seleccionado, así como los de otros realizadores y realizadoras de todo Canadá. Se aboca a documentar conocimiento y prácticas tradicionales para transmitir estas enseñanzas a su hija y, de ese modo, perpetuar su cultura, cuyos puntos más fuertes se centran en el conocer el terreno y el clima, la condición de la tierra en todas las estaciones.

 

Conversatorio “¿Cuáles son los desafíos para el cine indígena en tiempos de crisis civilizatoria occidental?”

Odile Eda Pierre


Responsable de las actividades internacionales y de investigación de Wapikoni.


Odile Eda-Pierre realiza un amplio trabajo de desarrollo internacional en diferentes organizaciones culturales con base en París, Francia y en Quebec, Canadá, hace más de quince años. Gracias a su amor por las artes, ha hecho conexiones en pos del desarrollo y fomento de la relación entre artistas y organizaciones, con el fin de visibilizar su trabajo. Tiene gran interés por el fortalecimiento de los vínculos e intercambios que acerquen a los pueblos y a las culturas. Odile trabajó durante cuatro años en el desarrollo internacional de un proyecto sobre la danza africana de la diáspora, que consiste en una serie web documental que explora la cultura, la historia y las conexiones de la diáspora,
BOW’T TRAIL, del bailarín y coreógrafo Rhodnie Desir. Estuvo al frente de la difusión y aplicación del proyecto en La Martinica, Haití, la ciudad mexicana de Veracruz, las Provincias marítimas de Canadá y Nueva Orleans, en Estados Unidos. El proyecto recibió la distinción La ruta del esclavo, de la UNESCO, en reconocimiento de su importancia, por señalar las conexiones culturales entre las comunidades africanas de la diáspora en el auge del comercio atlántico de esclavos. Trabaja hace más de tres años en Wapikoni Mobile, una organización indígena que ofrece formación y talleres a la juventud indígena y comunidades vulneradas. Como encargada de desarrollo internacional, y al frente de proyectos de investigación, impulsa e implementa la adaptación de los pueblos originarios y comunidades vulneradas fuera de Canadá a la metodología de enseñanza de la narración digital “aprender haciendo”. Su trabajo implica transmitir el deseo de la autosuperación y coordinar talleres de narrativa digital más allá de las fronteras, lo cual le permite a la juventud indígena desarrollar habilidades de expresión, liderazgo y empoderamiento.

 

http://www.wapikoni.ca/home

Conversatorio “¿Cuáles son los desafíos para el cine indígena en tiempos de crisis civilizatoria occidental?”

Elizabeth A. Castle


Directora de Warrior Women.


Doctora, académica, activista y realizadora, tiene casi veinte años de experiencia de trabajo en colaboración con Naciones nativas y comunidades subrepresentadas.
Warrior Women está basada en la investigación que realizara para su libro La mujer era la columna vertebral, el hombre era la quijada: el activismo de la mujer nativa en el movimiento Red Power. Mientras terminaba su doctorado en la Universidad de Cambridge, trabajó como asociada en política para el proyecto del presidente Clinton “Race”, de 2001, y ofició como delegada de la Asociación mundial indígena en la Conferencia mundial de las Naciones Unidas contra el racismo en Durban, Sudáfrica.  Mientras se desempeñaba como académica especialista en el Departamento de historia oral de la Universidad de California en Berkeley, recibió la beca postdoctoral en la Universidad de Santa Cruz, bajo la supervisión de las profesoras Angela Davis y Bettina Aptheker.

 

Fue docente del Departamento de estudios nativos americanos en la Universidad de Dakota del sur y fundadora y directora ejecutiva del Proyecto de historia oral de mujeres guerreras. Ha publicado diversos textos, entre los que se encuentra: La gangster original: la vida y los tiempos de la activista del movimiento Red Power Madonna Thunder Hawk. Castle es una comprometida aliada antirracismo descendiente de la rama Pekowi de los Shawnee de Ohio, que influyeron en su manera de relacionarse con la educación abocada a la comunidad y a la organización colectiva. Warrior Women es su ópera prima.

 

Conversatorio “¿Cuáles son los desafíos para el cine indígena en tiempos de crisis civilizatoria occidental?”

Marcy Gilbert

Protagonista de Warrior Women e hija de Madonna Thunder Hawk -líder de AIM American Indian Movement-.

 

Conversatorio “¿Cuáles son los desafíos para el cine indígena en tiempos de crisis civilizatoria occidental?”

Nina Wara Carrasco


Directora de En el murmullo del viento.


Estudió periodismo en la EPCSG en la Ciudad de México. Comenzó a trabajar en tv y películas, hasta especializarse en producción. Trabajó en varias películas y comerciales, como: “Yuban” (Dir. Yaasib Vázquez), ganador del Ariel 2012 y selección del IDFA; en largometrajes como “Fractal” (Dir. Mariana Gonzalez); cortos como “El último pájaro” (Dir. Azeneth Farah), selección del Eco film festival. Actualmente, realizó su opera prima “En el murmullo del viento”, proyecto ganador de la VI edición de DOCTV, Selección oficial de LASA film festival y mención honorífica del festival de Amazonia Doc
.

 

Conversatorio “¿Cuáles son los desafíos para el cine indígena en tiempos de crisis civilizatoria occidental?”

Vandana Shiva

Filósofa, escritora india, activista en favor del ecofeminismo, creadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica.


Conversatorio “Activemos otro clima” 

Entrevista a Vandana Shiva por Soledad Barruti

Invitada especial: Silvia Ribeiro

Silvia Ribeiro

Periodista e investigadora de la organización internacional Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), grupo que desde hace 40 años investiga y difunde información sobre las configuraciones corporativas en alimentación y agricultura y sobre los impactos de nuevas tecnologías en las sociedades y el ambiente.


Conversatorio “Activemos otro clima” 


Entrevista a Vandana Shiva por Soledad Barruti


Invitada especial: Silvia Ribeiro

Soledad Barruti

Es periodista y escritora. Colaboró en medios como Página 12, La Nación y Clarín, fue editora de revistas de interés general y gastronomía y columnista de radio. Investigó la industria alimentaria y la producción de alimentos y publicó Malcomidos y Mala Leche por Editorial Planeta.


Conversatorio “Activemos otro clima” 


Entrevista a Vandana Shiva por Soledad Barruti


Invitada especial: Silvia Ribeiro

Bruno Rodríguez

Militante del ecologismo popular en Jóvenes por el Clima Argentina (JOCA). Fue autor del proyecto de emergencia climática y ecológica aprobado en el senado de la nación el día 17 de julio de 2019, y fue el representante argentino ante la Cumbre Mundial de Jóvenes por la Acción Climática en Naciones Unidas (Nueva York). Actualmente se dedica a la construcción política de Jóvenes por el Clima en todo el país como una organización popular y latinoamericanista.

Entrevistas “ACTIVEMOS OTRO CLIMA” – Activismo y jóvenes

Marou Rivero

Socióloga, comunicadora e influencer cultural en @marourivero (IG). Marou se define como observadora participante. Es emprendedora, feminista, amante de la moda y el cine. Impulsora de cambios sustentables en la industria de la moda #lamodacomomedio.

Entrevistas “ACTIVEMOS OTRO CLIMA” – Activismo y jóvenes

Máximo Mazzocco

Fundador y presidente de Eco House, una de las organizaciones socioambientales con más voluntarios de Argentina ecohouse.org.ar, y cofundador de la Alianza x el Clima Argentina alianzaxelclima.org. Recientemente, fue declarado como “personalidad destacada de C.A.B.A.” por la Legislatura Porteña y fue seleccionado como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Bs. As. por Junior Chamber International.


Entrevistas “ACTIVEMOS OTRO CLIMA” – Educación ambiental

Mercedes Fino

Licenciada en Ciencia Política, artista visual y docente universitaria. Ambiente y ecofeminismo son sus dos grandes áreas de trabajo y militancia. Escribe sobre ecología política en Florestanía, y forma parte de RENAMA y la COAF.


Entrevistas “ACTIVEMOS OTRO CLIMA” – Educación ambiental

Flavia Broffoni

Activista y politóloga, especializada en relaciones internacionales y desarrollo regenerativo. Co-fundadora de Rebelión o Extinción Argentina. Es docente de Ecología Política y oradora en TED x Río de la Plata.


Entrevistas “ACTIVEMOS OTRO CLIMA” – La Rebelión

Martín Crespi

De profesión docente de historia, Martín Crespi creó en 2015 Pachamamita Libros, un proyecto editorial independiente que presenta libros infantiles con temáticas ambientales, pensados desde la accesibilidad (con traducciones a lenguaje de señas y Braille) y sentidos con el corazón. Traducidos también a distintos idiomas y con libre difusión e interpretación, los libros de Pachamamita firmados por Crespi ya cuentan hasta siete: La asombrosa historia de la mega-minería y las mini- regalías, La fabulosa historia de la sojita traviesa, La sorprendente historia de los tronquitos y los arbolitos y La increíble historia de las perdices que comieron felices, El agua, una historia de terror, Caperucita, un cuento clásico para tiempos modernos, La huerta agroecológica, una historia esdrújula recomendada por el conde Drácula, ilustrados por Diana Chereau.

 

“La huerta agroecológica. Una historia esdrújula recomendada por el Conde Drácula” 

Taller “Herramientas lúdicas y artísticas para docentes que quieran trabajar temáticas ecológicas en el aula”

Nati Fernández

Es cantante, titiritera y artista plástica. Se formó en filosofía en la UBA y como cantante en la UNSAM. Creó “El colmo títeres” en el año 2006 y, desde entonces, ha elaborado distintos espectáculos cuyo eje es la defensa del medioambiente. Forma parte DOKUMA -red de  internacional innovación educativa-.

 

Entrevista con el vampiro…¡vegetariano!

 

Taller “Herramientas lúdicas y artísticas para docentes que quieran trabajar temáticas ecológicas en el aula”