novedades

Vuelve el Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA con su quinta edición online bajo el lema “Activemos otro clima”

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) tiene el agrado de anunciar las nuevas fechas del 5° Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA], que se realizará del 17 al 24 de junio de 2020. 

Debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de la situación de emergencia en salud pública ocasionadas por el COVID-19 a nivel global, el 5° FINCA 2020 se realizará por primera vez completamente online, y dispondrá de una plataforma web donde se podrá consultar y visualizar las películas, las Actividades especiales (mesa/debate y seminarios) y donde también se podrá disfrutar del intercambio vía streaming con directores y cineastas nacionales e internacionales. En tiempos en los que surgen nuevas tecnologías, el equipo del festival vio la oportunidad de amplificar el mensaje de un cine para la transformación social.

Como en cada edición, el FINCA aborda una temática central que atraviesa conceptualmente a todas sus secciones. En este año clave para la acción por el clima, el festival toma como eje central la crisis climática, expresada en la nueva imagen. Es innegable que el cambio en el ecosistema que experimenta nuestro planeta tiene causas relacionadas con la actividad humana. Este tema nos convoca a tomar medidas urgentes: es por eso que nuestro lema es #ActivemosOtroClima”.

El cine, en este sentido, tiene la posibilidad de representar y difundir historias transformadoras que permitan reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones ante esta emergencia desde la acción colectiva y transversal de la ciudadanía.

  • + 76 obras audiovisuales destacadas a nivel mundial de los últimos dos años
  • + 76 proyecciones online gratuitas en nuestra plataforma
  • + Actividades especiales virtuales con invitades nacionales e internacionales
  • + 20.000 destinataries directes
  • + 48.000 destinataries indirectes


Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las siguientes categorías: Competencia de Largometrajes Internacionales, Competencia de corto y mediometrajes, Competencia de Documentales Latinoamericanos. A través de su plataforma web, el 5° FINCA podrá ofrecer proyecciones especiales que contarán con una charla posterior con directores y directoras. 

Las secciones temáticas para este año son: Crisis Climática (eje central del festival), Econciencia, Horizontes energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua, FICDH – Derechos Humanos y dos nuevas incorporaciones: Ecofeminismo y Finquita. Además, el Foco Amazonas cuenta con una serie de títulos seleccionados que abordan cuestiones específicas de un territorio y la Ventana Films for Transparency (F4T) que incluye dentro de la programación, una selección de películas del Festival Internacional de Cine Anti-corrupción, una iniciativa de Transparency International.

Actividades Especiales
El Festival profundiza el eje temático principal de cada edición por medio de una variedad de talleres, material pedagógico y lúdico para niñes y mesas/debate con invitades nacionales e internacionales que acompañan la programación central, con el objetivo de diversificar y multiplicar el alcance del Festival. Las Actividades especiales serán emitidas vía streaming en nuestra plataforma web con fácil acceso y posibilidad de interacción e intercambio virtual.

Sección Escuelas 
Cine hecho por y para jóvenes. Esta sección tiene como propósito estimular el diálogo y la reflexión crítica entre estudiantes sobre temas socio-ambientales desde un enfoque de derechos humanos. La programación de la Sección incluye una selección de cortos internacionales y alrededor de 40 obras audiovisuales realizadas íntegramente por alumnxs de distintas escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires, con libre acceso para su visionado en línea y/o por descarga, que permitirá a docentes y referentes comunitarios impulsar debates sobre temas centrales de esta edición junto a sus estudiantes y promover de esta forma el rol activo de nuestro público y la ciudadanía.

¿Quién organiza el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA?
El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD, asociación sin fines de lucro constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil, también conocida por organizar el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH con 20 años de trayectoria.

Más información del Festival: https://finca.imd.org.ar
Facebook: https://www.facebook.com/FestivalFINCA
Instagram: https://www.instagram.com/festivalfinca
Twitter: https://twitter.com/FestivalFINCA
Youtube: https://youtube.com/c/FestivalFINCA
Ahora podés seguirnos en Telegram: https://t.me/festivalfinca

COMPARTÍ EN TUS REDES