festival

Editorial

Florencia Santucho

Directora

La semilla de esta sexta edición del [FINCA] fue plantada tiempo atrás, por las grandes y delicadas manos de Carlos Vicente, un referente imprescindible en la lucha por los bienes comunes de los pueblos latinoamericanos. Carlos tuvo siempre esa increíble capacidad de ir tejiendo redes a su alrededor, llenarlas de resistencia, compromiso, generosidad y ganas de vivir. Por eso, su figura fue una guía preciada para nuestro equipo que supo encontrar en sus palabras justas y en su mirada llena de historias la claridad necesaria para emprender con conocimiento los temas centrales de cada edición.

Este año el [FINCA], que vuelve finalmente a la sala de cine con un formato híbrido, está enfocado en el concepto de biodiversidad que tanto representaba para nuestro compañero y a él se lo queremos dedicar.

Tal como Carlos solía explicar, la biodiversidad es el vínculo de las personas con la naturaleza que debe ser vista como parte de nuestro sustento y no como un bien utilitario o recreativo. No podemos sostener la vida en el planeta sin biodiversidad. El equilibrio dinámico de inter-eco-dependencia entre la enorme variedad de seres vivos que habitamos la Tierra, en los distintos espacios y ecosistemas, representa la síntesis de nuestra visión, en la cual cada elemento, con memoria y capacidad de resiliencia, resignifica el todo.
No hay otra manera de preservar la biodiversidad que no sea con los pueblos originarios y les campesines en los territorios que promueven los valores del buen vivir y de la soberanía alimentaria.

Pasaron seis años desde aquel 2016 cuando el [FINCA], junto a Vandana Shiva, Marie-Monique Robin y muchos activistas socioambientales, fue a sostener la lucha de la Asamblea de Malvinas Argentinas contra la planta de Monsanto en la provincia de Córdoba. Hoy nos volvemos a reunir con el propósito de seguir defendiendo nuestra biodiversidad contra las amenazas de un modelo de sociedad basado en la explotación de la naturaleza y dominación de las diversidades, que sólo fabrica guerras, pandemias, monoculturas y monocultivos . No queremos falsas soluciones ni que nos envenen los territorios y los cuerpos.
En esta edición del [FINCA] queremos sembrar una #ConcienciaBiodiversa capaz de despertar el poder de cambio en nuestras mentes, hábitos y entornos, encontrando en la diversidad biológica y cultural esa fuerza vital que nos permite brotar como semillas en primavera.

Así que no perdamos tiempo, porque el momento es ahora.

COMPARTÍ EN TUS REDES

Marcos Filardi

Abogado de Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria

Carlos Alberto Vicente (1957 – ∞)

Honrar la vida encarnando, ejerciendo y defendiendo la biodiversidad

Una persona ha sido clave en la construcción colectiva de esta y otras ediciones anteriores del FINCA: Carlos Alberto Vicente. Estas palabras, introduciendo el festival, iban a ser escritas por él.

Tristemente, Carlos ya no está entre nosotres: el pasado 14 de marzo se fue con sus maíces y mentas a sembrar mejor vida, después de tanto poner el cuerpo en esta tierra.

¡Cuántas virtudes reunidas en un solo hombre! Amigo, maestro, compañero, la mirada clara, la sonrisa amplia, la palabra justa, el consejo sereno, la pluma precisa, la síntesis perfecta.

En sus 64 fructíferos años, supo sostener con sus manos gigantes el amor, les hijes, los movimientos, las luchas, las plantas, las semillas, las redes, las flores, la ciencia digna, la agroecología de base campesina, la Soberanía Alimentaria, las ilusiones, las utopías y tantos sueños.

Carlos Vicente honró la vida encarnando, ejerciendo y defendiendo la biodiversidad: en su hermosa huerta en Marcos Paz; como polinizador predilecto de las más diversas semillas de todo el mundo; en los colectivos, redes y organizaciones que tejió y habitó; en su pensamiento, palabra y acción, coherentemente alineadas.

Somos naturaleza: somos el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Tan inescindible es nuestra relación con la naturaleza, tan naturaleza somos, que hasta somos más bacterias que células humanas, sin las cuales, la vital tarea de digerir y metabolizar los alimentos (para que la naturaleza se convierta en quienes somos) no sería posible. Y la naturaleza que somos es necesariamente diversa. Sin embargo, nos hemos disociado tanto de ella que hemos hecho desaparecer el 75% de la biodiversidad agrícola y el 60% de las especies animales en menos de un siglo. Hoy el 75% de la alimentación de nuestra especie proviene de 12 plantas y 5 especies animales, cuando hay entre 250.000 y 300.000 especies vegetales conocidas. El monocultivo de los sentidos y las mentes (la homogeneización, la uniformización) antecede a los demás monocultivos.

Hoy Carlos es semilla, patrimonio común de los pueblos al servicio de la humanidad.

Y la tarea que nos queda, a quienes aún deambulamos por acá, es honrar su infinito legado encarnando, ejerciendo y defendiendo la biodiversidad como él lo hizo. Desde el FINCA invitamos a todes a sumarse a esta aventura colectiva, tan urgente y necesaria, tan en defensa propia, que resulta vital, imprescindible, si como especie queremos seguir soñando con un futuro posible.

COMPARTÍ EN TUS REDES