Editorial

  • Florencia Santucho
  • Alicia Puleo
  • Roberto Perez Rocha
  • Malena Bystrowicz
  • Luis L. Leguizamón

Florencia Santucho

Directora

Esta especial edición del 5.o [FINCA] surge en un contexto mundial sin precedentes, hasta el momento sólo imaginable en un mundo distópico, propio de la ciencia ficción. Las medidas tomadas a raíz de la crisis por el COVID-19 han detenido la máquina del sistema global para frenar el contagio, pero con dramáticas consecuencias sociales y económicas.

Aunque el aislamiento preventivo nos haya obligado a readaptarnos al formato virtual, asumimos el desafío de la puesta en red de saberes y prácticas que ofrece el cine socioambiental para reflexionar críticamente en torno a las causas de esta coyuntura y a las posibles salidas. La realización de debates, talleres y seminarios online permitirán ese intercambio capaz de reactivarnos y devolvernos la esperanza en otro mundo posible.

Una de las principales razones de las emergencias que estamos experimentando a nivel planetario, la crisis climática, enfoque temático de este año, tiene su origen en la actividad humana basada en un modelo de producción y consumo no sustentable. Si en los próximos diez años no acabamos con la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una transición socioecológica basada en la soberanía alimentaria, los resultados pueden ser devastadores.

El [FINCA] se hace eco del reclamo de los movimientos juveniles como agentes del cambio junto a la “marea verde” feminista y a las luchas incansables de los pueblos originarios, para que se adopte con urgencia un nuevo paradigma sistémico capaz de reducir el consumo en pos de una justicia social y ambiental donde los bienes comunes no se mercantilicen y vivamos en reciprocidad con la naturaleza. Por lo tanto, este año renovamos el Juradx Joven e inauguramos la sección Finquita, dirigida a les niñes, que se suma a la tradicional sección Escuelas, en la que se incluyen alrededor de 40 videos realizados por chiques y, para garantizar el máximo acceso a estos contenidos gratuitos, vamos a producir paquetes educativos descargables.

Semejante crisis exige cambios radicales en nuestra sociedad que sólo podrán alcanzarse abrazando la visión ecofeminista de la inter y ecodependencia entre los seres vivos (hoy representada en una nueva sección), tal como nos remarcan Alicia Puleo y Vandana Shiva en sus valiosos aportes a esta edición.

Con el propósito de alcanzar un mayor impacto social en las diversas realidades a nivel nacional, en la segunda mitad de este año, el [FINCA] seguirá promoviendo ciclos de cine, seminarios y talleres específicos en el marco de una Campaña de sensibilización activa sobre crisis climática, dirigida a comunidades de niñes y jóvenes e instituciones educativas de Argentina.

Para que el cambio no sea climático sino del sistema de vida #ActivemosOtroClima

COMPARTÍ EN TUS REDES
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Alicia Puleo

Filósofa ecofeminista, autora de Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales (2019) y Ecofeminismo para otro mundo posible (2011)

Una imagen vale más que mil palabras. Esta conocida frase encierra una profunda verdad. Todavía hay mucha gente que no tiene una comprensión real de la crisis ecológica y la emergencia climática que vivimos. ¿Cómo ayudar a que despierte la conciencia ciudadana? Podemos mostrar datos e informes medioambientales, invitar a la observación de los signos de deterioro medioambiental a nuestro alrededor y difundir las declaraciones de miles de científicos que nos advierten de la destrucción ecosistémica y de la sexta extinción de especies en curso. Todo esto es muy importante e ineludible. Pero aún nos faltará algo: la conexión emocional que proporcionan las imágenes. El Festival Internacional de Cine Ambiental pone imágenes inolvidables a los conceptos y retos eco-sociales de nuestra época.

Ahora que, con la crisis del COVID19, estamos experimentando nuestra vulnerabilidad, es hora de reconocer que somos parte de la inmensa red de la vida y que destruirla es suicida. No habrá un futuro digno de ser vivido si se persiste en el viejo paradigma patriarcal del dominio sobre el Otro, un dominio que en esta época tiene la forma del desarrollo insostenible, la globalización neoliberal y el extractivismo devastador.

Es tiempo de detenerse, informarse y reflexionar para, como apuntara Gandhi, “ser el cambio que deseas ver en el mundo”.  En la actualidad, hablar de justicia implica pensar también en términos de ecojusticia e incorporar al debate las voces silenciadas. Por eso el ecofeminismo llama a visibilizar y superar el androcentrismo que desprecia las actitudes y tareas del cuidado porque han sido consideradas femeninas, a conocer y apoyar la resiliencia de los pueblos originarios que están en la primera línea de la defensa de la tierra, a familiarizarse con formas alternativas de producción y consumo como la agroecología, el decrecimiento y la soberanía alimentaria, a quitarse de los ojos la venda antropocéntrica que nos impide ver el inconcebible sufrimiento de los animales no humanos en la explotación intensiva…

Nos encontramos en un momento decisivo de la historia de la humanidad. El rumbo que se tome en los próximos años determinará nuestro destino y el de los demás seres vivos que habitan la Tierra. La clásica definición del ser humano como opuesto a los demás animales e independiente de los ecosistemas impregna de androantropocentrismo la mayoría de las manifestaciones culturales. Felicito a la organización del FINCA por ofrecer una visión diferente, empática, solidaria, interseccional y emancipatoria que explora el horizonte de otro mundo posible.

http://aliciapuleo.net/

COMPARTÍ EN TUS REDES
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Roberto Pérez Rocha

Fundador y Director de Films 4 Transparency

Films 4 Transparency
Festival Internacional de Cine Anti-Corrupción

Films 4 Transparency (F4T) es tu espacio para ver documentales de todo el mundo que se centran en los efectos negativos de la corrupción en el medio ambiente, Derechos Humanos y principalmente en las consecuencias para los grupos y personas más desfavorecidas. Al mismo tiempo F4T busca inspirar mostrando el trabajo de directores que se involucran íntimamente en el tema que cubren y muestran como un solo individuo o una comunidad pueden defender sus derechos, incluyendo su derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y así generar cambios que resultan positivos para todos.

F4T- es un vehículo único para la reflexión y el debate crítico. Es una iniciativa de Transparency International, la coalición global que lucha por la transparencia y contra la corrupción.

El cine es la herramienta más efectiva para concientizar, construir puentes tanto para pequeñas como grandes acciones y fomentar la solidaridad y acción colectiva desde lo local hasta lo internacional. Es por ello que creemos en la necesidad de utilizar festivales y muestras de cine para una nueva educación y transmisión del valor de la transparencia en el quehacer diario como un bien común.

Desde su primera edición oficial y las ediciones especiales F4T ha logrado fuertes alianzas con otros festivales, fundaciones, agencias de gobierno y de organismos internacionales así como con organizaciones ciudadanas, todas estas de diferentes partes del mundo.  En este caso nos enorgullece la alianza con el Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina con quienes hemos colaborado ya desde varias ediciones pasadas.

Films 4 Transparency es el primer y único festival internacional que pone el tema de corrupción y sus efectos en la sociedad, el medio ambiente y en derechos humanos como el objetivo temático y como herramienta para conectar a la sociedad civil con los sectores público y privado a fin de resolver este problema común.

logo-f4t
COMPARTÍ EN TUS REDES
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Malena Bystrowicz

Coordinadora de programación 5.º FINCA

Foco Amazonas

Hace pocos meses hubo un anticipo de este trágico fin de época que la humanidad está tanto padeciendo como generando. Pudimos ver desde la órbita de los satélites y la tecnología de los drones, hasta el detalle más microscópico cómo ardía nuestra verde amazonas. Toda esa maravillosa tecnología, que en estos días se sobrevalora generando aplicaciones para las relaciones a distancia, o avances científicos para descubrir la cura de la pandemia, no compensa toda la destrucción que daña, no sólo a las personas, sino a todas las especies y recursos vitales del planeta.

El monte amazónico, fue espantosamente reducido, convirtiendo su diversa fertilidad en humo.

Supimos en ese momento que no volverá a generarse por muchas décadas. Sufrimos con los animales huyendo de Australia incendiada, nos indignamos con los gobiernos irresponsables que priorizan el mercado y este sistema que ya no se sostiene. “El capitalismo ha muerto, pero estamos viviendo dentro de su cadáver”, sintetiza el filósofo italiano Franco Berardi.

Esta situación bisagra nos llevó a decidir hacer foco en el amazonas: pulmón, espíritu y corazón de nuestra América. Aún sin saber que estaríamos amenazades por el COVID-19, y que todo se precipitaría aceleradamente, tuvimos la intuición del límite. Ver el amazonas en llamas fue un alerta, entendimos el “no retorno”, y la urgente y necesaria transformación colectiva.

El amazonas es uno de los pocos territorios del mundo en el que la naturaleza no se deja doblegar, a pesar de la nociva explotación a este delicado ecosistema, desde la deforestación, el extractivismo, las hidroeléctricas, la continua amenaza a sus pueblos originarios que siguen resistiendo, para cuidarla y honrarla. Tanto el saqueo como la organización y lucha pueden verse y analizarse en los relatos de esta selección de cuatro películas de Perú, Brasil y Ecuador. Quizás puntualizar en esta parte del mundo nos ayude a cambiarlo todo y empezar de nuevo. Ese es nuestro ambicioso deseo.

COMPARTÍ EN TUS REDES
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Luis Leonardo Leguizamón

Coordinador sección Escuelas

Amenazades por el COVID-19, y ante la situación de emergencia sanitaria mundial, nos vemos atravesades por un momento muy complejo en el que el ejercicio de la pedagogía se ha trasladado al interior de los hogares. Docentes y familias sostienen esta nueva forma virtual que han tomado las escuelas y se complementan en sus roles, llevando adelante el proceso de enseñanza dentro de lo que permiten las distintas realidades de cada chique y de cada escuela. Ante semejante panorama, no es un desafío menor reinventarnos en esta sección. 

Este año la sección Escuelas nos trae la tradicional programación con una selección de cortos internacionales y alrededor de 40 títulos audiovisuales realizados íntegramente por jóvenes. Así también, más de 50 escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires serán parte del 5.º FINCA y contarán con libre acceso a un paquete de cortometrajes en línea y/o por descarga, que permitirá a docentes y referentes comunitarios impulsar debates sobre los temas centrales de esta edición junto a sus estudiantes y promover, de esta forma, el rol activo de nuestro público y la ciudadanía.

Conscientes del poder transformador del cine, nos proponemos divulgar contenido crítico que no sólo permita sensibilizar a les jóvenes, sus familias, educadores y entorno social, sino también impulsar la puesta en red de saberes y prácticas que permitan dar esperanza a esta generación que, como dice la joven sueca Greta Thunberg, siente que le han robado el futuro. La juventud tiene mucho para decir y muchísimo para hacer, sólo se necesitan las herramientas para que esas historias puedan ser contadas y replicadas.

COMPARTÍ EN TUS REDES
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin