festival

Jurades

Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales

Tais Gadea Lara

Periodista especializada en cambio climático. Climate Reality Leader entrenada por Al Gore. Escribe la newsletter Planeta sobre cambio climático en Red/Acción y como columnista en el Canal de la Ciudad. Brinda talleres de periodismo ambiental y charlas sobre cambio climático. Cubre las negociaciones climáticas desde 2014. Obtuvo el premio ADEPA al Periodismo en la categoría Ecología y Medioambiente en 2014, 2015, 2017 y 2020.

Andrew Nisker

Durante más de dos décadas, Andrew Nisker ha dirigido y producido documentales de gran impacto, visualmente impresionantes y que invitan a la reflexión, bajo el nombre de Take Action Films. Cada película pretende inspirarnos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor y más verde.

Javier Poleo

Diplomado y magíster en Turismo por la Universidad de La Laguna (Tenerife), a pesar de que su vida profesional siempre estuvo ligada a este sector, desde el año 2013 se une al Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), cuando este proyecto es rescatado en su pueblo natal después de años de inactividad. Desde entonces, forma parte de la organización, en la cual desempeña actualmente la función de Coordinador General del festival.

Competencia Oficial Corto y Mediometrajes Internacionales

Maxi Bearzi

Representante de Isla Verde

Dibujante, músico, profesor y director de cine de animación. Obtuvo numerosos premios. Formó parte del documental La parte por el todo. En 2020 estrena dos cortos animados con el apoyo de Buenos Aires Cultura y el municipio de Morón. Realiza cortometrajes en formato Fulldome para Proyecto Abrigo (UNTREF). Es parte de Isla Verde, agrupación ambiental. Es cantante y compositor en La victoria del bosque.

Chiara Boschiero

Directora de proyectos educativos y programadora del Biografilm Festival en Bologna, Italia. Diplomada en la Escuela Nacional de Cine de Roma y recibida de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina (LAT.MA), tiene 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos cinematográficos de coproducción internacional, además de formadora en cine y derechos humanos en Italia y en Argentina.

Natalia Mazzei

Activista ambiental y abogada, autora del libro Una vida sustentable publicado por Penguin Random House. Desde 2019 genera contenido en redes sociales a través de su cuenta @Ecointensa sobre temas ambientales, con el objetivo de generar conciencia y colaborar con la educación ambiental. Actualmente colabora con la Agencia de noticias Télam y da charlas de concientización ambiental en empresas e instituciones educativas.

Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos

Laura Azcurra

Intérprete argentina nacida en Buenos Aires en 1981. Ha forjado una importante trayectoria como actriz en teatro, cine y televisión en la Argentina y como conductora en varios países de Latinoamérica. Investiga el flamenco hace 20 años y estudia dramaturgia y música. Siempre trabajando en teatro independiente y comercial, fue por ejemplo, parte del elenco de la obra Toc toc durante 7 años consecutivos. Activista y comunicadora en ecofeminismos.

Joel Scott Hume

Lic. en ciencias del ambiente (UCASAL) y técnico inspector ambiental del Min. de Ambiente y control del desarrollo sustentable de la prov. de Chubut. Fundó la ONG 4r Compromiso Sustentable que trabaja las problemáticas socio-ambientales del territorio y Madryn en Bici. Desde 2016 dirige el Patagonia Eco Film Fest. Fue jurado del Premio Adriana Schiffrin –“Por los humedales y su gente” otorgado por FARN y participó en el documental Planet Love.

Florina López Miró

Lideresa kuna de Panamá. Desde 1998 participa en las negociaciones con los estados sobre los derechos de los pueblos indígenas, específicamente de las mujeres en los procesos del Convenio de la Diversidad Biológica y para el reconocimiento de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y el Consentimiento Libre Previo e Informado. Fundadora de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP).

Jurade RAFMA

Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales

Eric Dawidson

Director y productor cinematográfico desde 2005 con más de 300 producciones: videoclips, animación, largometrajes y series documentales. Nominado al Latin Grammy a mejor videoclip en 2019. Ganador del premio Gardel a mejor videoclip en 2012 junto a León Gieco. Produjo el largometraje independiente La sangre del gallo, estrenado mundialmente en 2016 en Netflix. En 2020 dirigió la serie documental Creer para ver para National Geographic. 

Iván Iannamico

Licenciado en realización audiovisual. Realizador de cortometrajes de ficción y documental. Fundador, junto a C. Dorna y J. Sepúlveda, de la productora y distribuidora Línea Sur Cine. Bajo esa firma nació el Taller de cine Línea Sur. Director artístico del Festival Internacional de Cine La Picasa, Río Negro. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de la serie Entrelazados 2 (Disney).

Leandro Naranjo

Lic. en Cine y TV, dedicado profesionalmente a la comunicación política y al cine. Dirigió Escuela (2009), El último verano (2014) y Este amanecer es un ejemplo (2016). Fundó la revista Cinéfilo y fue programador en el cineclub del mismo nombre. Desde 2015, integra el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín y programa la Competencia Cortos de Escuela, semillero de figuras importantes en la escena joven del cine argentino.

Jurade SIGNIS

Asociación Católica Argentina para la Comunicación

María José Centurión

Comunicadora, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de Paraguay. Vicepresidenta y coordinadora de SIGNIS ALC Joven. Comunicadora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), de Paraguay. Docente universitaria de la cátedra Periodismo de Investigación en la UNA. Su desempeño como periodista le ha llevado a ganar importantes premios en la región.

Emiliano Iván Futej

Licenciado en Comunicación Social. Profesor Superior en Ciencias de la Comunicación. Especialización en pedagogías emergentes (orientación Pedagogía de Género). Profesor de Construcción de la Ciudadanía. Participó en la realización del documental Marcas en la memoria: junio del ´56 (2013). Redactor en el diario digital Política comunicada.

Emanuel Manganelli

Profesor de diseño gráfico. Docente de catequesis de nivel secundario. Miembro de SIGNIS Joven Argentina y América Latina y Caribe. Ha participado en el Laboratorio de Comunicación COMLAB ALC, 2018. Ha participado en las capacitaciones Embajadores Laudato Sí, 2022. Jurado SIGNIS en la 18ª edición del concurso “Hacelo corto”. Jurado SIGNIS en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Tapiales, TAFIC 2020.