actividades especiales

Encuentros con directores

Conversatorios

MIÉRCOLES 17
20 h · Sumercé
Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos
Encuentro con Victoria Solano 

Victoria Solano Ortega (Colombia, 1984) es una galardonada cineasta que vive en Argentina desde 2010. Su primer documental, “9.70”, ha sido visto por más de 2 millones de personas en todo el mundo. Después del estreno, Victoria recibió el Simón Bolívar, uno de los premios de periodismo más codiciados de Colombia. “Sumercé” es su primer largometraje documental apoyado por el IDFA, Tribecca, Proimágenes.


JUEVES 18 
20 h · Soñando un lugar
Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales
Encuentro con Alfonso Kint

Alfonso Kint (Madrid, 1976) es un artista multimedia que destaca por su gran versatilidad como realizador audiovisual, editor de video, dibujante de storyboards, pintor, ilustrador, fotógrafo, guionista y diseñador gráfico & web. En 2008 comienza su carrera como director y realizador audiovisual. Soñando Un Lugar es su primer largometraje documental.


VIERNES 19
20 h · El país sin indios
Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos
Encuentro con Nicolás Soto

Nicolás Soto es Comunicador Social. Su tesis, La Selección Invisible, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Uruguayo en el 11º Festival Piriápolis de Película. Desde el 2014 trabaja como realizador audiovisual independiente. Leonardo Rodríguez es fotógrafo profesional y docente. Algunas de sus obras son: Simétrico Continuó (2012) y Objeto identidad (2014). Desarrolla actualmente el ensayo documental Indios o culto.


SÁBADO 20
16 h · Sixtinction
Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales
Encuentro con Chiara Cant

Chiara Cant es la directora creativa y fundadora del estudio de animación The Magic Collective, con sede en Italia, cuyo objetivo es crear un impacto a través de la narración visual. Se centra en ensayos visuales creativos y anuncios para grandes clientes y pequeñas organizaciones benéficas. Entre los fotogramas clave y las animaciones, trata de influir en el cambio social y ambiental.

20 h · Sintientes 
Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos
Encuentro con Juan Baldana

Juan Baldana es un director argentino que trabaja en publicidad, como director creativo en canales de televisión, trabajó para campañas de Greenpeace y también dirige documentales y pelí­culas de ficción como: Los Ángeles (largo ficción), Soy Huao (largo documental), Arrieros (largo documental), Los del suelo (largo ficción), Raúl – La Democracia desde adentro (largo documental), y Sintientes (largo documental).


DOMINGO 21
16 h · Tito y los pájaros
Encuentro con Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar, Andrés Catoto

Gustavo Steinberg nació en São Paulo en 1973. Ha producido seis largometrajes, dirigido dos y escrito el guión de cuatro películas desde 1995. Sus películas anteriores han ganado premios como el de Mejor Documental en el Festival de Cine de Tribeca, Premio Digital en el 60º Festival de Cine de Venecia, Selección Oficial en el 37º Festival de Cine de Nueva York, Premio del Jurado Joven en el 53º Festival de Cine de Locarno, Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Los Ángeles, entre otros.

Antes de codirigir “Tito y los pájaros”, Gabriel Bitar ha trabajado en secuencias de títulos y animaciones para varios programas de televisión y largometrajes en Brasil como Tropicália, Cidade Cinza y Tim Maia. Su identidad única se define por su amplia gama de habilidades utilizando medios mixtos en todos sus proyectos. Su trabajo personal incluye pintura, grabado, fotografía, y también forma parte de Várzea Ilustrada, un colectivo multimedia responsable de la proyección multimedia interactiva y las animaciones en vivo. Cuatro veces ganador del festival de cortometrajes Festival do Minuto en Brasil, también ha producido, animado y dirigido el cortometraje “La ciudad y el deseo Nº5”. Gabriel es socio de Veranito, un estudio de animación con sede en São Paulo, donde se compuso “Tito y los pájaros”.

André Catoto Dias, nacido en 1979 en Río de Janeiro, es periodista y trabaja con producciones audiovisuales desde que se graduó. Dos de sus cortometrajes fueron premiados en el Festival do Minuto: “Segredo” (2008) y “Receita de todo dia” (2009). También dirigió el cortometraje “Imo” (2011) y, en 2015, ganó el 19º Festival de Cultura Inglesa y produjo el corto “Say I am Only Seventeen”. Su último cortometraje es “@disexta”. Fundó el estudio de animación DnA.tv.br en 2011, donde permanece hasta hoy.


LUNES 22
20 h · Grit
Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales
Encuentro con Cynthia Wade y Sasha Friedlander

Cynthia Wade es directora del Freeheld (2008), con el que ganó el Premio de la Academia al Mejor Tema de Corto Documental de 2008, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y otros 13 premios. Fue una de las principales productoras de la adaptación ficticia de Freeheld para 2015, protagonizada por Julianne Moore, Ellen Page, Steve Carell y Michael Shannon. El documental de Wade de 2013 de HBO Mondays at Racine fue nominado para un premio de la Academia en 2013. Es la directora de los documentales Grist for the Mill (1999, HBO), Shelter Dogs (2004, HBO), Born Sweet (2009), Living the Legacy (2009, Sundance Channel) y Generation Startup (2016, Netflix), y productora de The Gnomist (2015, CNN). Es licenciada por el Smith College y tiene un máster en producción de documentales por la Universidad de Stanford. Wade ha ganado más de 45 premios cinematográficos en todo el mundo.

Sasha Friedlander dirigió, produjo, filmó y editó el largometraje documental Where Heaven Meets Hell. La película, ambientada en Java Oriental, Indonesia, ganó numerosos premios, entre ellos el de Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Asia y el Pacífico de Los Ángeles, el Festival Internacional de Cine de Hawai y la Mención Especial a la Mejor Fotografía en el LAAPFF. En el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de One World en Praga, el jurado de V’clav Havel otorgó una Mención Especial a Where Heaven Meets Hell por su excepcional contribución a la defensa de los derechos humanos. La Alianza de Mujeres Periodistas de Cine otorgó a Sasha un Premio EDA por el Arte Documental en marzo de 2013. Esta película financiada por ITVS se emitió en PBS en 2013. Sasha ha vivido y trabajado en Indonesia. Habla indonesio con fluidez y trabajó allí como periodista durante varios años. Sasha tiene una licenciatura de la UCLA y un máster en Documental Social de la Escuela de Artes Visuales.


MARTES 23
20 h · Cuando cierro los ojos
Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos
Encuentro con Sergio Blanco, Michelle Ibaven

Sergio Blanco, Lic. en Comunicación audiovisual, director del cortometraje La palabra justa (2018), incluido en la serie Op-docs del New York Times. Cuando cierro los ojos (2019) es su ópera prima documental. 

Michelle Ibaven es directora, fotógrafa y productora mexicana, su documental No hay lugar lejano (2012), recibió el premio al Mejor Documental realizado por una mujer en el X Festival de Cine de Morelia.

Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.
COMPARTÍ EN TUS REDES