novedades

El 6° [FINCA] Festival Internacional de Cine Ambiental, contará con títulos canadienses en su programación

Del 1 al 12 de junio

PRESENCIAL – ONLINE – GRATUITO

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), tiene el agrado de anunciar que desde el 1 al 12 de junio de 2022 se realizará en formato híbrido, presencial y online, la 6° edición del [FINCA] con el foco en la biodiversidad. En las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Alianza Francesa, Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Cine York, Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, anexo A y Manzana de las Luces. En paralelo, la programación online estará disponible en finca.imd.org.ar desde el 1 de junio. 

Este año el 6° [FINCA] se centra en el concepto de biodiversidad con el propósito de buscar el equilibrio de inter-eco-dependencia entre la enorme variedad de seres vivos que habitamos la Tierra, en los distintos espacios y ecosistemas, la síntesis de nuestra visión, donde cada elemento resignifica el todo. El pensamiento crítico hacia la biodiversidad en primer lugar cambiar el paradigma societal, modificar los hábitos de producción y consumo que busca dominar la naturaleza, los pueblos originarios,  la mujer y discriminar las diversidades. 

Una vez más contamos con la presencia de Wapikoni, un proyecto radicado en Canadá, que a través de un estudio móvil totalmente equipado con tecnología de punta, viaja a las comunidades indígenas para ofrecer talleres prácticos adaptados a su realidad y a su cultura. 

A través de la metodología “aprender haciendo”, el taller tiene como objetivo fomentar el empoderamiento de niños y jóvenes, promover la perspectiva y apoyarlos para que se conviertan en agentes fundamentales de juego. De este proyecto resultan materiales audiovisuales que se encuentran presente en la programación tituladas: Kassinu, TAIÑ RVPV y Katatjatuuk kangirsumi.Para la competencia de largometrajes internacionales, tendremos como jurade a Andrew Nisker, que ha dirigido y producido documentales de gran impacto, visualmente impresionantes y que invitan a la reflexión, bajo el nombre de Take Action Films. Cada película pretende inspirarnos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor y más verde.

Programación Canadá

Before They Fall

Dirigido por Cam MacArthur 
Canadá | 2021 | 40´ | Documental
S: Biodiversidad 
Este documental reúne a grupos de conservación, comunidades indígenas y científicos en el marco de la intensificación de una lucha de varias décadas en Columbia Británica (Canadá) para proteger los bosques primarios en peligro de Fairy Creek (el último valle intacto y sin protección en la isla de Vancouver), en territorio de los pacheedaht. Una mirada que explora la relación de las personas con los bosques ancestrales y la importancia de que los protejamos colectivamente.

Feeling the Apocalypse

Dirigido por Chen Sing Yap 
Canadá | 2021 | 7’02’’ | Documental
S: Crisis climática 
Desde las especies que desaparecen en Owen Sound, su ciudad natal en Ontario, Canadá, hasta la angustia que siente cuando le llegan noticias del deshielo de Groenlandia, el psicoterapeuta Todd Anderson nos cuenta cómo la crisis climática afecta su mirada sobre el presente y el futuro. Sin embargo, y a pesar de que el colapso de la civilización a gran escala se acerca más rápido de lo que esperábamos, Anderson se pregunta si aún existen partes de la humanidad en las que podamos tener esperanzas.

Listening

Dirigido por Heather Frise, Mike Hoolboom 
Canadá | 2021 | 24’ | Experimental
Una breve biografía de la icónica compositora y ecologista de sonido de Vancouver Hildegard Westerkamp, la única mujer en participar en la versión original del proyecto World Soundscape, que sentó las bases para los estatutos de ruido/estándares de contaminación, y alteró radicalmente las nociones tradicionales de música y el papel del compositor.

Wochiigii lo: End of the Peace

Dirigido por Heather Hatch
Canadá | 2021 | 83’ | Documental
Una abuela apasionada, un jefe carismático y los colonos de Moberly Lake, Prophet River y Columbia Británica, Canadá, se unen para luchar contra el Gobierno por la construcción de una dañina megarrepresa multimillonaria. Hoy más que nunca, estas naciones originarias deben luchar para defender los tratados que preservan su forma de vida.

Katatjatuuk kangirsumi

Dirigido por Eva Kaukai, Manon Chamberland 
Canadá | 2018 | 4’ | Videoclip
En este cortometraje musical canadiense, dos adolescentes inuit, Eva Kaukai y Manon Chamberland, practican el arte inuk del canto gutural en su pequeño pueblo de Kangirsuk. Sus fascinantes voces transmiten las cuatro estaciones de su tierra ártica mientras vemos imágenes de su comunidad en el Ártico a lo largo de todo el año.

Kassinu

Dirigido por Uapukun Mestokosho McKenzie
Canadá | 2020 | 4’27’’ | Documental
Gracias al testimonio de un hombre en huelga de hambre para enviar un mensaje a los líderes acerca de las tierras indígenas, una joven orgullosa de su herencia innu ilustra su amor por la Madre Tierra con imágenes de sus propias experiencias. Así, aspira a crear conciencia sobre las causas ambientales e indígenas, profundamente vinculadas entre sí.

TAIÑ RVPV

Dirigido por Escuela de cine y comunicación Mapuche
Canadá | 2021 | 12´54´´ | Documental
Nosotros, los jóvenes Mapuche de Ayja Rewe Budi, cuando recorremos el territorio de norte a sur, encontramos a nuestros mayores en el camino. Ellos nos transmiten sus saberes relativos a la vida mapuche, amenazada por el proyecto de la autorruta costera.
Cuando escuchamos, recorremos, cantamos, nosotros estamos vivos. Nosotros somos el futuro.

The Water Walker

Dirigido por James Burns
Canadá | 2020 |13´54´´ | Documental
Este híbrido de documental y animación acompaña el viaje de la joven activista indígena por el clima Autumn Peltier. Narrado por el ícono indígena de Hollywood Graham Greene, esta impresionante película recorre las raíces, la pasión y la perseverancia de esta joven que se prepara para dar un discurso ante las Naciones Unidas.

COMPARTÍ EN TUS REDES