actividades especiales

Cine y Ecofeminismo

Encuentro

Distintas experiencias de mujeres defendiendo la salud, el territorio y la supervivencia nos habilitan a reflexionar y reconocer los vínculos sólidos que existen entre género y ambiente, mujeres y ambientalismo, feminismo y ecología.

En este taller nos proponemos analizar esos vínculos en distintas producciones cinematográficas , desde el ecofeminismo latinoamericano.


Invitades

Soledad Fernández Bouzo
Socióloga y doctora en ciencias sociales por la UBA. Investigadora del CONICET con sede en el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (IIGG-UBA). Realizó los videos de investigación “Atravesando el río. Agua, contaminación y saneamiento ambiental en la cuenca del río Matanza Riachuelo” (2009). Directora del microrrelato de divulgación en ciencias sociales “Mujeres del río” (2018). Es directora de Quid 16, revista del Área de Estudios Urbanos del IIGG. Se desempeña como docente de grado y posgrado en asignaturas sobre los temas que investiga: sociología ambiental, ecofeminismos y metodología audiovisual.

Laura Borsellino
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especialista en Conservación de la Biodiversidad (UBA). Como periodista ambiental escribe sobre ecología política y biodiversidad en Florestanía y La Nación. Es fotógrafa y amante del cine, además de ornitóloga aficionada, amiga de los animales y ferviente defensora de los espacios públicos. El ecofeminismo es para ella una reflexión y una práctica para guiar sus rumbos entre todos esos mundos.

Maitena Minella 
Egresada de la escuela de cine CIEVYC como realizadora y guionista. Se especializó en guión. Forma parte de Mujeres Audiovisuales (MUA). En 2017 recibe el apoyo de la Bienal del Arte Joven de Series Web con “Minga” (guionista y directora) disponible en la plataforma de Cine.play.  Dicta talleres y seminarios de guión con perspectiva de género desde 2018 junto con Florencia Tundis, en 2020 ganan la convocatoria del CCR “Enseñá en el Recoleta”.

Florencia Tundis
Egresada de la carrera de Guión Cinematográfico de la ENERC y Licenciada en Economía por la UBA. Forma parte de la organización Economía Femini(s)ta, donde coordina el área audiovisual y es especialista en mercado de trabajo con perspectiva de género. Da talleres, seminarios y consultorías de guión feminista desde el 2017, habiendo impartido cursos para el Centro Cultural Tierra Violeta, Centro Cultural Morán, Fundación SAGAI, y próximamente El Recoleta, y charlas para el Ministerio de Cultura, la ENERC y el Festival de Córdoba “El Detonar preciso”, entre otros.

Mujeres Audiovisuales – MUA
MUA es una asociación civil que nuclea una amplia red de mujeres trabajadoras (cis, trans, lesbianas y no binarias) que participan de la formación, producción y realización de contenidos audiovisuales de cine, televisión y nuevas plataformas de Argentina. Busca contribuir y promover la equidad de género dentro y desde los medios audiovisuales generando las acciones que la aseguren y transformando los discursos y prácticas que perpetúan estereotipos de género estigmatizantes.

JUEVES 18 DE JUNIO - 17HS

Actividad con inscripción previa. Cupo limitado. Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.
Con Soledad Fernández Bouzo, Laura Borsellino, Maitena Minella, Florencia Tundis y Mujeres Audiovisuales – MUA
COMPARTÍ EN TUS REDES