actividades especiales

La producción audiovisual sostenible en la Argentina: Plan de acción para un futuro en verde

Taller

El panorama actual de nuestro mundo globalizado exige una transformación de todos los sectores en nuestras formas de producción de bienes y servicios. La producción audiovisual no es una excepción. La transformación de las formas de producir audiovisual en todos sus formatos es ineludible, y es imprescindible la implicación de todos sus profesionales para disminuir sus impactos negativos sobre el planeta y la sociedad. 

La presente actividad tiene como objetivo el desarrollo de un plan de acción que sirva como marco estratégico para que la actividad audiovisual en Argentina comience a integrar criterios de sostenibilidad que sirvan como base para la necesaria transformación del sector. Con la participación de diversos profesionales del ámbito audiovisual argentino (representantes del sector público, sector privado y la sociedad civil), generaremos un plan realista y adaptado a las necesidades del país que, a partir de un diagnóstico de la situación actual, señale las acciones prioritarias para trabajar por un sector audiovisual que tenga en cuenta a las personas y el planeta, sin dejar de lado la rentabilidad de sus producciones.

Mediante la participación de diversas organizaciones y a través del diálogo y la participación, esta actividad semi-estructurada y moderada por Paloma Andrés Urrutia, se centrará en contestar las siguientes preguntas:

  • Argentina, ¿dónde estamos hoy? – Diagnóstico de la situación actual del país respecto de la producción sostenible.
  • ¿Quiénes somos? – Generación de un mapeo de diversos representantes del panorama audiovisual y su capacidad para ser agentes de cambio.
  • ¿Qué objetivos compartimos? – Definición participativa de los objetivos globales para la transformación del sector.
  • ¿Por dónde empezamos? – Selección de las acciones iniciales necesarias para comenzar el proceso de transformación.

Organizan: Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA,  Fiction Changing the World – FCW, y Centro Cultural de España en Buenos Aires – CCEBA.


Paloma Andrés Urrutia

Es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, especializada en procesos participativos y comportamiento de organizaciones. Es experta universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional por la UNED y la Organización de Estados Iberoamericanos,  posee un máster internacional de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Empresarial por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. Es experta en alianzas multisector y facilitadora asociada a la Partnership Brokers Association, sus áreas de especialización son el diseño y la gestión de procesos participativos y de asociacionismo, talleres de participación poblacional y capacitación, integración de variables sociales en proyectos de desarrollo sostenible, motivación grupal y procesos de stakeholders engagement. Es fundadora de proyectos tan dispares como un hotel en Nicaragua, una ONG, un centro de atención a la discapacidad en extrema pobreza en Nicaragua y presidenta de Fundación Funciona.

Paloma es fundadora de la primera productora audiovisual experta en desarrollo sostenible de España, Fiction Changing the World, creadora del Movimiento Dante para la difusión de la Agenda 2030 a través de proyectos de ficción de consumo masivo. Junto a diversas organizaciones del sector audiovisual, es fundadora de la Alianza Española para la Producción Audiovisual Sostenible. 

MARTES 23 DE JUNIO - 17HS

Taller con inscripción previa. Cupo limitado. Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.
A cargo de Paloma Andrés Urrutia
COMPARTÍ EN TUS REDES